viernes, 31 de agosto de 2007

LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN PERÚ, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PONENTES PERUANOS.

1. POR UNA REFORMA EDUCATIVA ADECUADO A NUESTRA REALIDAD NACIONAL.
WALTER PEÑALOZA RAMELLA.
En el sistema educativo lo que ocurre que se ha presentado esos niveles primaria secundaria y universidad son in amovidos que nadie les puede cambiar. Estos sistemas son articulados mecánicamente de otros sistemas extranjeros. En la edad media había escuelas catedralistas y escuelas monacales ambos escuelas hoy en día se convierten en secundaria y primaria y diez sistemas paralelas secundaria común y la otra técnica que son modelos Europeos, también en el Perú se implanto este sistema que es discriminatorio.

En Europa puede haber primaria, secundaria universidad, pero en nuestro contexto no funciona este sistema por otro lado el niño no debe ingresar directamente a la primaria por que ya es muy tarde, pues cuando el niño llega a estudiar la primaria ya ha sido discriminado y lleva todos de poder, por eso es importante la educación inicial de 0 – 6 años, y no es educación inicial de 2 – 6 años ó 2 – 3 años. Por que el niño desarrollo su inteligencia desde que nace, así lo dicen los psicólogos. En el Perú debe de ser hace por que es otro contexto y debe de ser según sus ámbito y también hoy en día estamos frente a la globalización y la era del conocimiento, que son peligros tendencias hacia la despersonalización.

2. PUNTUALIZACIONES PARA UNA REFORMA EDUCATIVA.
LUIS CARLOS GORRITI GUTIÉRREZ.
Este seminario concede con al fuga del gobierno corrupto de Fujimori y el inicio de un nuevo régimen. Las primeros años de la década del 90, la política del régimen fue tomar como modelo las innovaciones que se habían producidos en Chile, así fue un gran proyecto que estuvo sobre mesa el gobierno apuntaba a la privatización de la escuela pero el referéndum de 1993, por la votación no a la privatización el gobierno cambio las planes en construir escuelas en todo ámbito del Perú y dijo “Démosle a la población un imagen de este gobierno pero con la conducción de tenor más electores, las infraestructuras se construyó de 1990 – 1995 y a partir de 1996 ya no se constituyó mas escuelas, se creo el proyecto educativo institucional que paso a las USES y luego al sistema de del currículo que incluso dio pánico a las especialistas. El banco mundial tubo control de la educación la inversión se hizo cada vez menos en educación, la planificación no sirve en el Perú es el mercado el que manda el foro educativo conspira como derive ser la educación.

PLANTEAMIENTOS:

1. Una reforma educativo en nuestro país, que nos tiene desde 1972 la necesidad de hacer con la educación básica, hacia donde llevarla nuestro planteamiento debe ser guiada por la calidad de vida de las personas, la secundaria es un nivel donde los chicos están en desarrollo, en los periodos de pubertad y adolescencia, momentos de transformación, fundamental para la vida o proyectarse hacia el futuro la educación es una rueda que gira hacia delante.

2. La educación básica constituye el sustrato general de la formación de las personas, el conocimiento tiene poca vigencia de corto plazo, no se trata de adquirir conocimientos, sin habilidades, actitudes.

3. Para que se adapte a lo que viene y continuar por que hay proyecciones que han desaparecido y también nuevas profesiones la tecnología avanza hay que adaptarse.

4. Si tuviéramos que privilegios una transformación en la EB mi planteamiento sería que se priorice el “currículo”.

5. Las habilidades, las capacidades para utilizarlas conocimientos, asumir liderazgos, cuestión fundamental tiene que estar complementadas el currículo para el desarrollo de las personas.

6. Ustedes recordarán en la década de 90 queremos una educación de calidad, pero la visión era distinta, en las últimas años el MED hizo aplicación de pruebas o distintos grados pero los resultados eran catastróficas que están guardadas bajo 7 llaves solo conocen las altas autoridades.

7. decía hace un rato hay poner al centro a los niños y adolescentes y a sus aprendizajes, por que los maestros ya no somos importantes como antes, la ley del profesorado recobre vigencia inmediata.

8. Un planteamiento esta relacionado con las corte de la educación, ahora las vendas de los ojos que el Perú es un país rico por que de nada sirve que tengamos recursos materiales su población es pobre en conocimiento.

9. Que debe haber una participación de familias y comunidad en el financiamiento de la educación de los niños.

10. Se debe de destinar recursos prioritariamente para la enseñanza y el aprendizaje y luego a los bienes materiales o infraestructura, somos un país súper centralizado. Y debemos descentralizarnos.

En conclusión el Perú invierte en educación anualmente por alumno en 1998 en escuelas públicas en primaria USS/. 1,807, Argentina USS/ 1,158, México USS/. 1,015 y en EE.UU. USS/. 5,371 al año gracias.

3. EL FRACASO DE LA REFORMA EDUCATIVA DEL PERÚ EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN JUAN RIVERA PALOMINO.

La reforma educativa realizado por el gobierno del Fujimori Alberto Fujimori y el fenómeno de la globalización. En el Perú no se realizó reforma educativa que son cambios curriculares, sino con doctrinas ideológicas la población estaba distraída con Piaget con las mapas conceptuales otros, etc.

El sistema capitalista surge Siglo XVIII Ó XIV desarrollando, la globalización tiene su historia, en nuestro país empieza con la conquista española y continúa conquista Anglosajona, y estamos actualmente la transnacionalización del capitalismo internacional, a nivel económico financiero que significa imposición vertical. Hay un mercado que secciona la economía llevándoselo a la metrópolis.

El ser humano ha sido tomado por el capitalismo. Por todo esto el hombre la ino americano tiene derecho de reflexionar mediante la globalización mucha gente acepto en el principio.

En educación no se ha logrado la calidad de servicios educativos, las tazas de deserción, desaprobación y repitencia han sido altas con el centralismo fovoricieron a las alumnos de la Costa y los alumnos de la Sierra y Selva nada favorable, los niños más pobres no han accedido a los servicios educativos, la modernización educativa ha fracasado por la constitución. Los docentes trabajan en directores de PLANCAD y los docentes PLANCED han hecho fracaso la vaciada de reforma educativa.

PONENTES EXTRANJEROS.

4. UN NUEVO MARCO EDUCATIVO PARA LA GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA (COLOMBIA) MARCO RAÚL MEJIA JIMÉNEZ.

Como el país en América Latina el desarrollo de la reforma educativa se ha ido construyendo en un proceso de contradicción y conflicto entre diferentes concepciones e intereses la globalización y el neoliberal, que impone como el derecho a la educación entra en un proceso de individualización y aleación.

a) UN POCO DE HISTORIA.- La globalización es el capitalismo y el internacionalización en la búsqueda de ser un sistema mundial que es una segunda revolución y la monopolización del capital.

b) LA GLOBALIZACIÓN COMO REVOLUCIÓN DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS.
Es proceso de mundialización este fenómeno toma forma en la vida cotidiana, que es hija de la evolución científica – técnica y también debilita teorías fuentes, y lo político se globaliza.

NEOLIBERAL.- A partir de 1973 claramente la crisis del capitalismo empieza el neoliberalismo con las siguientes objetivos:
- Disciplinas fiscal
- Redefinición del fasto público
- Reforma tributaria
- Liberación del sector financiero
- Tasa de cambio competitivo
- Liberación comercial.
- Atracción del capital extranjero para las nuevas inversiones.
- Priorización de empresas estatales
- Desregulación económicas
- Protección de los derechos del autor
- Participación ONGs como agentes activos.

Establece lo público es ineficiente, desperdicio corrupción, en cambio lo privado es eficiente, acústico.

EL BALANCE PROVISIONAL.- La cual a profundizado la desigualdad entre naciones generados países desechables por su poco valor en el mercado.

En educación requiere nuevos leyes educativos en la teoría capital humano requiere calidad total e innovación en el mercado los procesos escolares costo-beneficio, una valoración humana del trabajador.

UNA DIRECCIÓN GLOBALIZADOTA Y MULTILATERAL PARA LA ACCIÓN.
- Desconcentralización descentralización a municipios.
- Eficiencia pedagógica.
- Un nuevo tipo de profesional docente
- Formación plurifuncional
- Guías curriculares
- Educación a distancia
- Libros textos de apoyo, etc. (extranjeros)

BANCO MUNDIAL.- Como elabora la estrategia financiero intelectual de la transnacionalización del conocimiento, como trabajadores baratos produciendo bienes y servicios para expertos para llevarlos a los países desarrollados.

CASO COLOMBIA NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.- Ley 115 aprobado por el parlamento en diciembre de 1993. se basa a este ley en educación en artículo. El proyecto educativo institucional (PEI) que se convierte en estructura control o vértebra de la educación.

- El pre-escolar obligatorio menores de 6 años en el artículo 17.
- Sobre carga de áreas en educación media arias obligatorias.
- Conflictos entre derecho y servicio confunde este ley.
- Falta la unidad entre currículo, en áreas y planes de estudio.
- Magisterio fenómeno, cultura escolar patriarcal.

Es fundamental combatir la globalización excluyente del neoliberalismo sin caer en un nuevo provincianismo, sin cerrarse en las propias fronteras locales.

5. LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN MÉXICO (LUZ ELENA ESPINOZA PADIERNA).
Nuestra población evidencia una formación cada vez más deficiente, los países que conforman el conjunto de la sub-región que identificamos generalmente como América Latina y el caribe, son herederos de una tradición común, el colonialismo.

En caso México, la educación es un problema que nunca acaba encontrar solución a partir de lo anterior. El sistema educativo nacional (SEN) desde las siglos XX es dividida a través de dos vías: Educación básica (preescolar, primaria, secundaria y educación superior) SEP, Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM)

El futuro de la nación descansa el número de habitantes que tiene acceso a la educación, el sistema educativo mexicano SEN, esta de “Capacitar eficiente” la Universidad pública se convierte entonces en el espacio y entorno orientar en ciencia y tecnología.

Además varios gobernantes por México revolucionario que eran responsables de la educación pública como Carlos Salinas Gortari (1982-1988) Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) entre otras poco hicieron en el avance en el terrero educativo la pobreza es 60 millones de habitantes de aproximadamente 100 millones habitantes.

Lo UNANJ.- Se incremento la matrícula en el nivel superior en 1987 – 1988 por Jorge Carpizo. También el derecho de pase de los alumnos del bachillerato promedio 80 más.



PALABRAS FINALES.

El proyecto de modernización de modernización introduce el principio es mas fácil y menos costoso de promover planes y programa de estudio para responder las necesidades del mercado con habilidades y estrategias que genere la crisis del conocimiento.

6. LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN CHILE (JENNY ÁSALE DUDNIK)

La reforma que se impulso durante la década de 80 cambió radical y la reforma de los 90 durante el gobierno de transición democrática dictadura de PINOCHET la economía neoliberal dictadura militar fueron 3:

1. Disminuir las aportes estatales a la educación.
2. Entregar la regulación de la misma a los mecanismos del mercado.
3. Debilitar los organizaciones sociales en sus luchas reinvincicadores.

La privatización y la municipalización con sus recursos propios funcionen que privado quedando libremente al mercado.

Pero una casa es la teoría y otra la realidad, los programas se han construido a base de la reforma anterior como MECE programa de mejoramiento calidad y equidad en la educación básica, financiadas por el Banco Mundial, además el sistema de financiamiento atenta objetivamente contra el derecho de la educación. Por no el pago explicación de estudiantes, retención de documentos, sanciones a los alumnos presiones a los padres de familia, etc. Por otra parte seleccionar y discriminar alumnos de eso modo imagen y cumplir en mejor manera del sistema educativo, la jornada completa (JEC) tiene a convertir en programas MINEDUC, las clases en la mañana y tarde el resto talleres de articulación del currículo, la calidad se concibe de manera distinta a cada sector, planes y programas para la elite gobernantes empresarial, planes y programas para las medios y técnicas y planes programaciones para obreros y campesinas.
El formare como un ser humano entregó, reflexivo, crítico, capaz de hacerse cargo de sus procesos de aprendizaje y de seguir aprendiendo.

UN NUEVO HORIZONTE: Ricardo Lagos, actual presidente afirma con la creación de colegio de profesores de Chile con un compromiso fortalecimiento de la educación pública, el Ministerio de Educación esta realizando un nuevo esfuerzo en la expansión, en la duplicación de los recursos para asegurar a los niños y niñas el derecho a la educación y a mejores condiciones de vida a que en Chile a un es necesario realizar importantes cambios para alcanzar un país más justo y democrático, hay dieron un paso importante, pero el territorio es difícil y las presiones de las poderes sectores de la sociedad, así como el neoliberalismo es cada días mas radical y las ataduras que dejo la dictadura.

7. LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN CUBA. (MARGARITA PHERSON SAYU)
A las puertas del siglo XXI el saber avanzar con el ritmo cada vez más sorprendentes. La educación en Cuba es considerada un derecho humano inalienable y goza de prestigio en el mundo, la educación es gratuita que llega a todas las rincones del país gracias a los precursores como JOSÉ MARTI Y otros.

Como en Cuba desde el triunfo de la revolución 1959 cambió rápido el sistema de educación que se encontraba en una crisis total luego con el transformación experimentadas en el país con el sistema nacional de educación (SNE) que son:
- Educación preescolar
- Educación primaria
- Educación especial.
- Educación de secundaria Básica.
- Educación técnica y profesional
- Educación de adultos
- Educación y formación perfeccionamiento del personal pedagógico.
- Educación superior.

Cada uno de estos niveles constituye con escalazos al cambio total en educación en Cuba con campañas educativas:
- Sistema nacional de educación.
- Principios de carácter masivo en educación.
- Principio de estudio y trabajo.
- Principio de participación en la sociedad tareas de educación del pueblo.
- Principio centralización y descentralización.

Educación preescolar comprende 0 a 5 años inicial.
Educación primaria es base de la educación general.
Educación especial es un sistema de atención integral a los alumnos necesitados.
Educación secundaria, sistematiza la enseñanza de diferentes asignaturas para continuar estudios superiores.
Educación pre universitaria, Amplia el conocimiento y perfeccionamiento al alumno en vacaciones para ciencias pedagógicas y técnicas (IPUCP)

Educación de adultos, función principal asegurar la educación permanente de los trabajadores campesinos, amas de casa y adultos.
Educación superior, Programas y fortalecimientos de valores en concepción integral y profesionalización.
La educación Cubana en las últimas 1º años ha producido importantes cambios declara la UNESCO en la conferencia primero en educación en América Latina.
8. VALOR DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EL PROCESO DE REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE VENEZUELA (Luis Yarzabal)
La sociedad del conocimiento como esta calificada a esta nueva era va avanzando rápidamente el nivel planteario, el conocimiento convertido en mercancía y eje del proceso de acumulación de riquezas.
La educación superior esta llamada a cumplir una misión muy importante las instituciones educativas superiores (IES)
La educación en general y la educación superior en particular son instrumentos esenciales para enfrentar los desafíos del mundo moderno y para formar capaces ciudadanos para construir la sociedad y el desarrollo económico.

PAPEL DEL LA EVALUACIÓN.- Es una herramienta esencial para el cambio de los sujetos transformar un todo no solo de sus partes la autoevaluación y la reevaluación a metaevaluación, con un futuro de un nuevo nivel.

9. REFORMAS EDUCATIVAS EN BRASIL AÑOS 90 ANÁLISIS DEL TRABAJO DE LA POBREZA (DALILA ANDRADE OLIVEIRA)
La década de los 90 puede ser caracterizado como un periodo de muchas reformas en el sector educacional. En el Brasil, en estos últimos años fueron introduciendo cambios en el sistema de enseñanza conferencia introducidos cambios en el sistema de enseñanza mundial sobre educación para todos los conceptos de productividad, eficacia, excelencia y serán impartidos.

La cuestión de apertura nuevos vacantes no es solución problema de educación básica, mientras la repitencia y la deserción continúan la educación seguida igual.

Con Brasil a partir de los 70 se ha ampliado ocho años de educación, la democratización de enseñanza pública de educación básica y superior.

En Brasil la Educación pública siempre es mirada de baja calidad mientras en educación superior público es reconocida por su calidad debido a factores educacionales. El examen nacional de cursos vulgarmente es conocido “la gran prueba”

LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN BRASIL Y LA PERSPECTIVA PARA EL XXI.

La educación profesional pasa a ser complementada por la educación básica debiendo realizar a lo largo de la vida de los individuos.

La importancia que la educación básica adquiere en esto contexto es proporcional en la consecución de los objetivos es el elemento indispensable de la formación de la fuerza de trabajo y para la integración social para condiciones de continuar aprendiendo principalmente en los países en vías de desarrollo.

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